Consejos que debes tener en cuenta antes de contratar y comenzar tus vacaciones en un barco de alquiler. (23/01/2022)

Imagen1

Consejos que debes tener en cuenta antes de contratar y comenzar tus vacaciones en un barco de alquiler. (23/01/2022)

(23/01/2022)

Recomendaciones y consejos que ATV Charter (alquiler de barcos en Ibiza) recomienda a navegantes que estén pensando en contratar los servicios de una embarcación de recreo para sus vacaciones

  • Elección de compañía de alquiler de barco

Por norma general las compañías de alquiler de barco son empresas responsables y tratan de mantener sus barcos en las mejores condiciones para el preciado cliente.

Pero nunca esta de más tener en cuenta algunos aspectos y requisitos que usted debe exigir a la hora de contratar un barco.

Toda relación entre compañía de alquiler y cliente debe estar cimentada sobre un contrato de alquiler, en dicho contrato de expresar claramente:

-que la embarcación reúne todos los requisitos exigidos por las autoridades de navegación marítima para la práctica de alquiler.

-Todos los detalles económicos del acuerdo.

-Póliza de Seguros de la embarcación y seguro de pasajeros.

-Declaración responsable ante autoridades baleares.

  • Conocer las prestaciones del barco que vas a elegir y su equipamiento.

Es conveniente hacerse una idea de los espacios interiores y exteriores, distribución de cabinas, etc. Y realizar una imaginaria distribución para el grupo de personas que le acompaña.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

-Capacidad de estiba de alimentos y espacio en frigoríficos para el grupo que va a viajar, a veces en grupos numerosos se realizan compras muy voluminosas que luego no encuentran lugar de estiva.

-Capacidad de depósitos de agua potable, un bien escaso y es de primera necesidad, es facil quedarse sin agua al poco tiempo de estar embarcados entre grupos que no están habituados a la vida a bordo, concienciar a todos los tripulantes del uso racional.

-Capacidad de producción de la desalinizadora en barcos que van equipados con ella, estas maquinas son lentas en la producción de agua potable y depende del grado de salinidad y limpieza de las aguas de la zona donde navegamos.

Las producciones de agua, dependiendo el modelo de maquina están entre 40 y 100 Litros de agua desalada a la hora, un depósito de cualquier barco puede tener una capacidad de 600 Litros, por tanto, implica tener los motores del barco o el generador de corriente eléctrica arrancado durante muchas horas, con la consiguiente incomodidad.

Nuestra recomendación, cuando se navega a motor, durante un traslado, etc aproveche y lleve la desalinizadora en marcha, aunque tenga los depósitos casi llenos, su tripulación se lo agradecerá, evitara ruidos innecesarios en las horas de fondeo.

-Consumo eléctrico, otro bien escaso, la fuente de energía de los barcos cuando están fondeados con motores parados, son las baterías, por tanto, conciencie a la tripulación de la importancia de reducir consumos al mínimo, no sobre descargue nunca las baterías, la compañía le puede reclamar por daños irreparables, por mal uso.

-línea de fondeo, conozca la longitud de cadena, pregunte a su compañía de alquiler por su recomendación para el tipo de barco en cuestión.

  • Planificación de su viaje

Vamos a enumerar situaciones y previsones para que sus vacaciones comiencen y terminen con buen pie.

-Desplazamiento desde aeropuerto a la marina, existes los medios públicos habituales, pero tenga en cuenta que cuando llega en temporada alta y en dias concretos puede ser difícil hasta conseguir un taxi que les lleve a la marina, existen opciones de transfer a precio cerrado, pregunte a su compañía de alquiles , suelen tener empresas colaboradoras, a priori puede ser un poco mas caro, pero ganara en comodidad.

-Aprovisionamiento, es una de las acciones mas importantes y que crea mucha tensión al grupo, usted llega cansado de viajar, tiene que llegar a la marina, que les guarden las maletas y buscar un supermercado para realizar las compras y luego transportarlas hasta el barco, ese mismo plan lo han pensado muchos y el sábado se encuentra el supermercado en hora punta, comienzan los retrasos y el stress.

Nosotros recomendamos que realicen las compras On Line, existen varios supermercados de calidad que nos acercan la compra a una fijada al barco, las compañía de alquileres les pueden cobrar una pequeña cantidad por recibir su compra , pero nada comparable con la perdida de tiempo de su grupo.

-Planificación de la ruta, es conveniente conocer la meteorología reinante para nuestros días de alquiler, en función de dicha meteo, debemos establecer el recorrido y las noches de fondeo.

Use aplicaciones que le informe de la previsión meteorológica, por ejemplo, Windy.

Conozca la carta por las zonas donde piensa navegar, las islas entrañan peligros cerca de la costa, la existencia de bajos es frecuente, nunca ponga en peligro a la embarcación por fondear 10 metros mas cerca de tierra, no merece la pena, seguridad, ante todo.

Si usted piensa solicitar entrada a puerto a pasar la noche, debe tenerlo previsto con antelación, los amarres disponibles en las marinas de Ibiza son escasos.

  • Cumplir con las normas establecidas por navegación marítima, preservar el medio ambiente y velar por la conservación de la posidonia.

Usted como usuario de la embarcación es el responsable de cumplir las normas de navegación, cualquier sanción por el mal uso de esta recaerá sobre usted.

En las islas existe un plan de conservación de la posidonia, existen zonas prohibidas para el fondeo, queda prohibido echar el ancla o cadena en zonas de posidonia.

  • Pequeñas tareas de mantenimiento

Para conseguir buena armonía en el barco, todos tienen que poner un poco de su parte, los espacios son reducidos y es fácil encontrar discrepancias, por tanto el orden en el barco es fundamental, todo bien estivado, en su sitios habituales y mantener limpias y ordenadas las estancias.

Los barcos, aunque suelen estar revisados y puestos a punto es necesario revisar los niveles de aceite y agua y de un vistazo general por si hubiese algún derrame de líquidos o anomalías.

  • Comunicar a la base de la compañía de alquiler de barcos cualquier perdida, rotura o anomalía

Si por cualquier motivo usted observa un mal funcionamiento, rotura o perdida de algún elemento del barco, es muy importante informarlo a la compañía de alquiler.

Nunca trate de ocultar el desperfecto o perdida que usted haya podido ocasionar, se evitara gastos innecesarios, de una forma u otra alguien se va a percatar y los servicios técnicos tendrán que desplazarse al barco ya navegando con otros clientes, para solventar la situación, ese coste se le va a repercutir a usted o se le descontara de la fianza.

Por el bien de todos es mejor ser muy honestos con devenir de las situaciones.

  • Horarios de Check In y Check Out

Coordine su llegada y salida del barco con el personal encargado de la base de chárter.

A todos nos gusta la puntualidad, perder el mínimo tiempo y aprovechar al máximo nuestras esperadas vacaciones.

Por tanto, seamos todos puntuales, el retraso en la salida del barco va a demorar la entrada del siguiente cliente, en algunos casos le pueden trasladar las posibles indemnizaciones al cliente retrasado.

  • Viajar con niños. Diversión y seguridad.

Si usted viaja con niños debe tener en cuenta una serie de exigencias y recomendaciones.

Los niños se adaptan rápidamente al medio, mucho mejor que cualquier adulto, se sienten seguros y muy participativos en cualquier actividad, pero hay que redundar en las medidas especiales de seguridad que debemos adoptar siempre que tengamos niños a bordo.

-comunicar con antelación y exigir a la compañía de alquiler que tengan a bordo chalecos salvavidas para la talla de los niños.

-Solicitar la instalación de redes de seguridad alrededor del barco, normalmente este elemento es un extra que algunas compañías pasan un cargo adicional

-Se recomienda llevar abordo algunos juguetes náuticos, tablas de paddle, equipos de snorkel, piragua, etc., los mantendrá entretenidos durante sus días de vacaciones.

-Los niños siempre deben estar a la vista de sus cuidadores.

En conclusión, hemos querido exponer estos consejos a la hora de alquilar una embarcación de recreo en Ibiza, desde la experiencia y las vivencias del día a día de nuestra compañía ATV Charter.

Estas recomendaciones están realizadas sin ningún animo de lucro, con el objetivo de ayudar a organizarse, para que tus vacaciones sean tranquilas, a la altura de los esfuerzos invertidos.